Sensibilidad, sentidos y habilidades

Últimamente estoy trabajando la alta sensibilidad en varias personas. Y eso me ha llevado a encontrar patrones en la castas astrales (factores que coinciden en las cartas y que podrían explicar astrológicamente la alta sensibilidad). Varios de esos elementos también están en mi carta.

Y me pregunto en qué momento de la historia esa sensibilidad empezó a ser algo negativo o un defecto. Sensibilidad es una palabra compuesta por el verbo «sentio» (sentir) y el sustantivo habilitas. Por lo que literalmente la sensibilidad es la capacidad de sentir. ¿Cuándo se convirtió en una “in-habilidad” para estar en el mundo?

Desde luego desde que se obligó al ser humano a dar prioridad a ese hemisferio izquierdo para sobrevivir y encajar. Y con la misma velocidad nos hemos desconectado de la interocepción y la propiocepción, nuestros sentidos más importantes. Cuando hablo en sesiones y talleres de la famosa homestasis del cuerpo es porque éste tiene la capacidad de autorregularse y sanar….pero sin desarrollar estos dos sentidos no sería posible.

Brevemente, la interocepción es la información que llega al cerebro sobre nuestros órganos (cómo está el corazón, la respiración, el estómago, el intestino…). Mientras que la propiocepción nos dice qué sensaciones atraviesan mi cuerpo, mi postura, mis gestos…etc.

Y estamos desconectados de estas sensaciones o si nos llegan demasiado a menudo no les hacemos caso. Y, en cambio, son de gran valor porque si entendemos qué nos quiere decir el cuerpo también sabremos qué emoción es la dominante o el patrón de pensamiento de mi mente en el día de doy. Y pongo nombre a las cosas y las afronto de otra manera, con mayor consciencia.

En estos días estoy viendo Atypical, una serie sobre un chico autista, y adoro ver su conexión con estos sentidos. De hecho, clínicamente antes de diagnosticar a una persona con autismo se valora si es una persona muy PAS. En ambas categorías esa sensibilidad está, vividas de diferente manera seguramente, pero está. Sensibilidad que pone su atención en cómo se sienten en cada momento y en qué les afecta.

Sensibilidad para conectarnos, para volver, para entender, para sentir, aunque duela. #florece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio